La hermandad Prerrafaelita


En una tarde de septiembre de 1848, en lo que hoy es el número 7 de Gower street en Bloomsbury, tres jóvenes estudiantes de arte mantenían una reunión. La charla giraba en torno al academicismo predominante en el arte inglés y en su figura generadora, el pintor Sir Joshua Reynolds, cuya larga sombra todavía se hacía sentir (aunque hacía más de medio siglo que había muerto) por medio de la Royal Academy of Arts, de la que fue fundador.


Los tres jóvenes eran John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, y William Holman Hunt y de esa reunión nació la Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood). La intención de la hermandad, a la que posteriormente se unieron William Michael Rossetti, James Collinson, Frederic George Stephens y Thomas Woolner, era reformar el arte volviendo a los temas y estilos anteriores a Rafael y Miguel Ángel, cuya influencia consideraban que había estancado el desarrollo de la creatividad al ser adoptados como modelo académico. Ellos reivindicaban la vuelta a las composiciones complejas, colores intensos y detalles abundantes del Quatroccento italiano anteriores a Rafael, de ahí su nombre.

Aunque nunca emitieron un manifiesto, sí que editaron una revista (sacaron sólo 4 números) en la que exponían sus ideas. Rápidamente otros artistas comenzaron a apoyarlos, entre ellos el influyente crítico de arte John Ruskin.



Sus ideas y sus obras ya eran conocidas dentro del mundo del arte, pero la fama les llegó a causa de una polémica: un cuadro de John Everett Millais, Jesucristo en casa de sus padres, levantó ampollas al representar a la Virgen y San José como personas corrientes (no olvidemos que estamos en plena época victoriana). La más encendida crítica vino de Charles Dickens, que tachó la obra de blasfema por representar a la Virgen como una persona fea. Aparte de que no le debió sentar muy bien la polémica, a la familia de Millais probablemente le sentara peor que dijera que era fea, ya que había usado como modelo a su cuñada.

La hermandad no sobrevivió a este golpe. Collinson la abandona y poco a poco el resto de los miembros van distanciándose hasta su disolución en 1853. Duró unicamente 5 años, aunque su influencia se extendió hasta el siglo XX, siendo John William Waterhouse (murió en 1917) el último de sus exponentes.

Una amiga nuestra dice que es muy fácil identificar los cuadros prerrafaelitas porque las mujeres que aparecen en ellos tienen pinta de estar hipoglucémicas.



En el museo Tate Britain hay expuestas una gran cantidad de obras de los miembros de la hermandad y los artistas cercanos e influidos por ellos. Si visitan la sala 1840 pueden ver obras de Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, Edward Coley Burne-Jones, John Everet Millais, John William Waterhouse, William Morris y Lawrence Alma Tadema.

En el Victoria and Albert museum hay por lo menos un Rossetti y dos Burne-Jones. En la Guildhall Art Gallery, está La Ghirlandata de Rossetti.

Nosotros, paseando un día por New Bond Street vimos dos Waterhouse a la venta en los escaparates de dos galerías de arte distintas. En Christie's también hemos visto alguno a subasta.

A continuación, un plano con los museos y con una ruta que pasa además por la Saatchi Gallery, por si con tres museos no tienen bastante. Recomendamos que le dediquen un día entero, y si se quedan con cuerpo también pueden ir a ver la casa donde se fundó la hermandad (en el plano pueden encontrarla).

La ruta la pueden hacer a pie (unos 9 kms.) o si lo prefieren (se lo recomendamos) pueden hacer una parte por el rio, en el River Bus RB6 desde St. George Wharf Pier hasta Blackfriars Pier (también están indicados en el plano). No es un barco turístico, es una de las rutas del transporte público de Londres por el rio, tarda unos 15 minutos, se paga con la Oyster card y cuesta £8.10, £5.40 si tienen travelcard.


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